Si bien la educación virtual ha ganado un terreno significativo en la educación, aún hay muchos detractores que prefieren la educación presencial para el mayor entendimiento. Ante este debate constante, surge una solución que brinda el equilibrio perfecto para la enseñanza entre ambas modalidades, la educación híbrida.
Sin duda alguna, este es el tipo de educación que regirá el ámbito educativo y profesional desde la actualidad hasta el futuro cercano. Por tal motivo, saber cómo implementarla es clave para diseñar una experiencia educativa que tenga altos resultados y que a la vez esté a la altura de las expectativas de los estudiantes y de los padres.
Según la SUNEDU, las clases presenciales en Perú regresaría a partir de este 2023. Es por ello, que la frecuencia del uso de la modalidad híbrida es una prioridad significativa a considerar dentro de tu plan de adaptación.
En este blog queremos ayudarte a tener un mejor panorama respecto a la combinación de tus dos modalidades favoritas que seguramente te ayudarán a lograr esa combinación ideal para la preparación de tu institución respecto a clases híbridas, y que de esta forma puedas lograr brindarle a tus estudiantes una experiencia inolvidable en su regreso a clases.
¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya!
- Implementa un plan de enseñanza adaptable
Dar inicio a la accesibilidad y diversidad permitirá que tu centro educativo pueda abrirse puertas a grandes oportunidades flexibles que se adapten ante cualquier imprevisto y a tus necesidades.
Es por ello que las estrategias deben de centrarse principalmente en adecuarse a distintas conexiones de conectividad y equipamiento de cada estudiante con distinta historia y situación actual.
- Impulsa la interacción entre estudiantes
Fomenta la unión entre los estudiantes en ambas modalidades: virtual y presencial. De tal modo que esta conexión sea constante entre ellos y de esta forma evitar que el cambio entre ambas sea evidente.
Si bien la presencialidad nos ofrece una variedad de formas de relacionarse de maneras creativas, pues la virtualidad no se queda lejos de ello. Con las nuevas herramientas digitales, todo esto será posible.
- Facilita el acceso a la tecnología para los estudiantes
Estas nuevas soluciones tecnológicas podrían ser aún difíciles de entender para algunos estudiantes. Sin embargo, por medio de la simplificación de procesos a través de la gestión de una plataforma educativa esto no será un problema.
De modo que el uso de estas herramientas tecnológicas se sientan cada vez más cercanas para los estudiantes.
- Si la tecnología falla, ten un plan de respaldo
Ambas modalidades no deben de sentirse forzadas. La fluidez impulsará el aprendizaje y cercanía del alumno con cada una de ellas. Si bien, la modalidad virtual puede ser interrumpida por algunos inconvenientes. Preocupa tener un plan B en caso esta pueda fallar.
Tenga en cuenta que la implementación de un modelo de aprendizaje híbrido debe adaptarse a las condiciones digitales del centro de aprendizaje y el hogar. Aquí es donde entra en juego la planificación de contingencia cuando surgen problemas técnicos, lo que permite el aprendizaje remoto y presencial.
¡Qué mejor que contar con una plataforma de gestión educativa que te ayude a acelerar procesos mediante la educación híbrida! Con Jaguar Edu, la adaptación a esta nueva modalidad, será posible.