Herramientas digitales gratuitas para clases virtuales: Pros y contras

La adaptación hacia la nueva era virtual y el incremento de la tecnología ha sido un desafío para muchos estudiantes quienes en su búsqueda por comprender el aprendizaje descubrieron nuevas herramientas digitales que suelen utilizar hasta el día de hoy. 

Sin duda, la introducción de nuevas herramientas digitales gratuitas en la práctica de la gestión académica  ha favorecido la comunicación y el intercambio de ideas entre docentes, personal administrativo, alumnos y padres. 

Sin embargo, caemos en las siguientes dudas ¿Son una buena opción? ¿En qué se diferencia de la plataforma unificada? Si quieres respuestas a todas tus preguntas, no te preocupes, aquí te compartimos los pros y los contras de las herramientas digitales gratuitas utilizadas por diversos centros educativos.

De esta forma, podrás determinar si son el complemento perfecto para tu comunidad escolar o buscar otra opción que se ajuste a las necesidades de tu institución educativa.

Ventajas de las herramientas digitales para clases virtuales

Ya conociste algunas de las ventajas que traen estas herramientas en la educación virtual. Sin embargo, estos no son todos los beneficios que traen consigo. Descúbrelos a continuación, ¿Estás listo?

  • Comunicación fluida en tiempo real:

Interactuar con los estudiantes será más fácil gracias a ciertas herramientas como Google Jamboard o Slack, las cuales fueron diseñadas con la finalidad de permitir la rapidez de comunicación de mensajes en cualquier momento.

  • Acceso rápido a recursos educativos:

Accede a recursos educativos desde cualquier ambiente en el que te encuentres gracias a herramientas como Google Drive, una nube de almacenamiento que te permitirá el guardado de archivos, fotos y documentos importantes disponibles en diversos dispositivos de comunicación.

  • Distribución de actividades rápidamente:

Olvídate de las excusas sin sentido por no presentar los pendientes a tiempo. Gracias a Google Classroom podrás comprobar el envío de tareas, observar los que siguen trabajando en ella y enviar un comentario sobre ella a tiempo real.

Desventajas de las herramientas digitales para clases virtuales

Si bien las ventajas suelen hacer ver estas herramientas libres de fallo, hay cosas que debemos de considerar que no serían tan provechosas al ser gratuitas.

  • Confusión en los diversos canales de mensajería

El guardado de mensajes correrá peligro si no se realiza un respaldo en aplicaciones como WhatsApp o podrán ser borrados una vez que la sesión finalice como es en el caso de Zoom gratuito. Asimismo, el ámbito estudiantil y vida personal podrán verse involucrados y afectar negativamente al ambiente académico.

  • Acceso limitado:

Interactuar dentro de un plan gratuito como la plataforma Zoom puede detener la fluidez del aprendizaje en medio de una sesión de clases, ya que cuenta con un tiempo predeterminado por conferencia. 

Estos problemas tienen solución, gracias a Jaguar Soft, una plataforma educativa personalizada unificada que permite mejorar el aprendizaje estudiantil. 

¡Contáctanos para mayor información y simplifica tus procesos educativos!

Leave a Reply