Luego de una crisis sanitaria que nos obligó a tener un contacto más cercano con los dispositivos tecnológicos, la educación amplió sus ramas con la digitalización. Hoy en día las herramientas son más potentes y versátiles que la sociedad haya conocido anteriormente. Algunas escuelas están listas. Algunos centros con mayor adopción tecnológica y más o menos recursos se apoyan en el mundo digital. Hasta ahora, los recursos digitales complementaban las interacciones cara a cara donde se podían compartir documentos, entregar trabajos o realizar exámenes en línea.
Desde el primer contacto digital hasta la redacción completa de algún texto en aplicativos de inteligencia artificial. Ahora esto ha cambiado, donde el centro requiere un alto nivel de participación técnica de todos los departamentos, desde administración y enseñanza hasta negocios y finanzas.
En un mundo en constante cambio, las crisis son inevitables. Ya sea que se trate de una crisis natural, una emergencia sanitaria o una crisis reputacional, todas las organizaciones, incluyendo las empresas, las organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y las instituciones educativas, pueden enfrentar una crisis en cualquier momento. Si te sentiste identificado hasta este momento de la lectura, este es un claro ejemplo de que si tu institución no está acorde con la tecnología y probablemente no estés preparado para un futuro momento de crisis.
En este artículo te traemos todo lo que necesitas saber para prevenir a tu institución ante un momento de crisis:
¿Cómo identificar si mi institución no está preparada ante un momento de crisis?
- No posee un respaldo digital de la información y procesos académicos realizados en la institución educativa
- Tu institución no cuenta con un proceso específico para recaudación de pagos y visualización de ellos
- No estar realizando capacitaciones con la digitalización a los docentes y alumnos
- Tu institución no cuenta con una plataforma de gestión académica
¿Cómo solucionar
- Transforma los grupos colaborativos de profesores y estudiantes de acuerdo con las definiciones de paradigma que subyacen a su investigación.
- Crea entornos para que los estudiantes aprendan de y con otros, aprendan haciendo, diseñen y resuelvan problemas, estudien casos, usen encuestas, discutan en foros virtuales, chateen y más. Las habilidades cognitivas de los estudiantes se estimulan mediante el trabajo global y la presentación de todos los temas conocidos por el estudiante.
- Desarrolla la capacidad de los estudiantes para gestionar por sí mismos la tecnología, los datos, la información y el conocimiento.
- Facilita los datos de inscripción del estudiante para que se sienta más cercano con la tecnología.
- Gestiona tus procesos académicos desde una sola plataforma educativa como Jaguar Edu, la cual permitirá acelerar estos procesos y tener un respaldo ante cualquier momento de crisis.
¡Con la plataforma Jaguar Edu las instituciones de educación superior garantizan la continuidad del servicio y la transformación digital!